El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que Paloma Rachel Aguilar Correa “es una mujer con convicciones y honesta, incorruptible, y eso es lo que se necesita en el SAT (Servicios de Administración Tributaria)”, dijo este viernes en su rueda de prensa matutina.

Ello, en respuesta a una pregunta acerca de una nota principal publicada esta mañana en la edición impresa de diario Reforma, titulada: “De Ayudantes a Jefes en el SAT”. En ella se anota que Javier Portugal Dorantes y ella no tienen experiencia en asuntos fiscales, pero ocupan cargos directivos en ese organismo y esto luego de haber trabajado en el equipo de Ayudantía del mandatario nacional.

Esta mañana, interrogado acerca de la razón por la que ambos ocupan ahora posiciones importantes en el Sistema de Administración Tributaria, el político tabasqueño dijo no identificar al primero, pero a ella sí. “Es una joven abogada que tiene un gran mérito, algo que para mí es fundamental, de lo que estábamos hablando. Es una mujer con convicciones y honesta, incorruptible”.

Condiciones necesarias “en el SAT y en todo el gobierno, servidores públicos que no tengan precio, que no se vendan, que sean honestos”, añadió.

“Estamos limpiando en el SAT, en aduanas, y lo que estamos haciendo es impulsando a jóvenes, a gente honesta para ocupar cargos estratégicos, claves, donde llegan los ‘cañonazos’. Antes así arreglaban todo, bueno, ellos eran los que dominaban en el SAT”, añadió.

El titular del Poder Ejecutivo dijo no haber visto la pieza informativa -publicada esta mañana en Reforma-, pero intuyó que ese mismo la habría divulgado.

Después de que le confirmaron que fue ese medio informativo, recordó que “ellos también sacaron que había persecución, terrorismo fiscal, que muchos de sus patrocinadores estaban acostumbrados a no pagar impuestos”.

En el pasado proceso electoral, Paloma Aguilar contendió como candidata a diputada federal por el V Distrito en San Luis Potosí, postulada por la coalición “Juntos Haremos Historia”, de la cual fue parte Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Enseguida integró el grupo de 10 mujeres y 10 hombres encargados de brindarle seguridad y asistencia a López Obrador como presidente electo y hoy es la Administradora General de Recursos y Servicios en el SAT.

Esta no es la primera vez que el rotativo Reforma informa de la incorporación Paloma Aguilar a esa dependencia federal. El 31 de julio del año pasado publicó: “Dan cargo en el SAT a otra ayudante de AMLO”.

Aparte, el 12 de octubre de 2019, Astrolabio Diario Digital publicó que el “vuelo” de Paloma al SAT le significó un importante aumento en su ingreso; en Ayudantía ganaba 30 mil 311.92 pesos y en su cargo actual 100 mil 472.09 pesos netos, según información recabada hace casi siete meses.

 

Compartir