El expresidente se lavó rápidamente las manos, después de que detuvieran al arquitecto de su guerra antidrogas. Dijo que no estaba enterado y que se debería de aplicar toda la ley en contra de su gran amigo policía. Ahora, declaraciones de Estados Unidos contradicen toda la inocencia del michoacano. Felipe Calderón supo y calló los nexos narcos de García Luna, revela la exembajadora de Estados Unidos en nuestro país, Roberta Jacobson.

Estas declaraciones sacuden al expresidente panista, que últimamente se ha lanzado a suplicar apoyos para hacer su propio partido político. Felipe Calderón siempre negó saber sobre el paso narco de García Luna, detenido ya por nexos con el cártel sinaloense y por traficar drogas a Estados Unidos. Roberta asegura que el michoacano contaba con información sobre las ilegalidades de su policía.

Aún sabiendo todo esto, Felipe Calderón mantuvo activa no solamente una guerra que protegía a un solo cártel del narcotráfico, sino que mantuvo al frente de esta a un policía que claramente estaba operando a favor del Chapo Guzmán y el Mayo Zambada. Mientras tanto, más de 200,000 murieron por esta simulación bélica y más de 40,000 se encuentran desaparecidos. García Luna prepara su testimonio, en donde se declara inocente.

Las declaraciones de la que fuera embajadora de Estados Unidos en el país sacuden la carrera política de Felipe Calderón, que acumula acusaciones por diversos actos ilícitos en su sexenio. El conservador niega absolutamente todo pero últimamente la evidencia se acumula encima de él y su familia: su esposa acumula delitos electorales. En resumen, tanto México como Estados Unidos sabían de la corrupción de García Luna.

Posible cadena perpetua en EU

García Luna podría ser sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, una condena ejemplar para los funcionarios mexicanos que se involucran con el narcotráfico local. Pero lo que más enfurece a la justicia norteamericana es que Luna también traficó droga hacia su país, siendo alto mando de seguridad en México.

Con esto, la libertad de Felipe Calderón tambalea y sus recientes roces con el gobierno estadounidenses no lo ayudan (criticó la actuación de Donald Trump, por lo que fue reprendido por el actual embajador). 

Compartir