Luego de que el Ayuntamiento capitalino otorgó un fallo millonario por 395 millones 500 mil 59.39 pesos por 50 mil luminarias a la empresa TrafficLight, en una investigación periodística se encontró que está empresa está asociada a actos irregulares en otros estados.

Según el diario virtual Periodismo Hoy de Puebla La Auditoría Superior de la Federación detectó un probable daño patrimonial en el uso de 45 millones 958 mil pesos para la construcción de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y de otros 51 millones 607 mil pesos para la pavimentación del bulevar Carmelitas, del gobierno de Antonio Gali Fayad en Puebla.

Explicaron que 45 millones 704 mil pesos corresponden a pagos injustificados de la empresa Del Carmen Carreteras y Puentes, en asociación con Trafficlight de México.

En este mismo estado, el diario Cambio señaló que Traffic Light de México SA de CV opera ilegalmente el servicio, mantenimiento, renovación y montaje del alumbrado público en la capital, toda vez que el contrato de la prestación de servicios entre la empresa y el Ayuntamiento fue firmado por Jorge Rodríguez y Morgado sin estar facultado para ello.

Guillermina Hernández Castro, regidora de Puebla, denunció también que las cifras de las luminarias a reparar y el costo total, se elevó a más del 50 por ciento.

Tabasco también se vio inmiscuido, luego de que el portal Tabasco Va Con Rumbo, publicó el 08 de noviembre de 2016 sobre una supuesta simulación en la licitación para el alumbrado público, que evidenció la página Telereportaje, referente a la administración de Gerardo Gaudiano tras hallarse vínculos entre empresas particulares, de la que resultó ganador Traffic Light de México, y cuya sede se encuentra en el mismo lugar que el de la empresa Infralux, que también participó en dicha licitación.

El medio informativo XEVT, reveló también que Sabino Ligero Juárez segundo involucrado en el caso TrafficLight de México donde se documenta una simulación en la licitación de una obra en el municipio del Centro, cambió algunos de sus datos en redes sociales, en el que señalaba formar parte del corporativo TrafficLight, pero tras el escándalo decidió desaparecer sus vínculos con dicha empresa.

Mientras tanto, el 26 de marzo, Potosí Noticias, días antes del resultado de la licitación que ya se había pactado al ganador “como en el viejo reino de los moches”, por lo que se le atribuyó a esto la insistencia del edil para llevar a cabo la licitación a pesar de la pandemia que atraviesa el mundo.

Señalaron que “no se ha disipado la sospecha de que las luminarias son de la marca Phillips y están caducas, provienen de una licitación cancelada por el ayuntamiento de Zapopan; sus características técnicas son idénticas a las establecidas en la convocatoria lanzada por el gobierno navista“.

Además de que puntualizaron que “Panavi, con su nueva fachada, TrafficLight de México”, y que ya tenía en la bolsa el fallo, cuyo montaje está a cargo del tesorero Rodrigo Portilla Díaz.

Cabe destacar que el propio director de Obras entregó a los medios de comunicación semanas antes, una lista en la que aparecían las 25 empresas participantes y en la que TrafficLight no aparece.

Sin embargo, algunos medios informativos señalaron que apareció un representante de nombre Pedro de Jesús Castillo Madrid en la junta de aclaraciones con cubrebocas, solo para asegurar que todo estaba en orden y no había ninguna irregularidad.

También señalan sobre la inconformidad de más de 25 proveedores que participaron en la primera etapa de la licitación, pero tras darse cuenta que el edil Xavier Nava, hacía caso omiso de sus señalamientos, advirtieron que impugnarán el fallo emitido este martes 31 de marzo.

 

Compartir