De los últimos diez casos de coronavirus confirmados   por la Secretaría de Salud del gobierno federal en San Luis Potosí, seis han sido contagios ocurridos en la entidad, lo que mostraría una reversión de la tendencia inicial con la que apareció la enfermedad en el estado, que fue de casos importados de otros países.

De acuerdo al reporte «Casos confirmados a enfermedad por COVID-19», al corte de las 13 horas de ayer 31 de marzo, San Luis registra 25 casos confirmados. De ellos, 17 son casos importados de otros países. España, con nueve casos, es el foco de infección con más casos. Seis enfermos más trajeron al enfermedad de los Estados Unidos y dos más procedían de Francia.

Los ocho casos restantes son considerados contagios de contacto, es decir, contraídos ya en territorio nacional, por la cercanía con una persona que ya había contraído la enfermedad. Sobre ellos, los Servicios Estatales de Salud han señalado que, generalmente estos casos se dan en el círculo familiar de las primeras personas que portaban la enfermedad COVID-19.

La particularidad de estos casos es que los casos de contacto están siendo más frecuentes, pues de los diez más recientes, seis caen en la calidad de contactos ocurridos en el estado.

Por sexo, trece casos se han registrado en hombres y los doce restantes son mujeres.

Por grupo de edad, el reporte para San Luis Potosí establece que los jóvenes son los que más contagios presentan, pues en el grupo de entre los 20 y los 39 años, hay 16 casos. Es decir, el 64%.

De entre los 40 y los 49 años de edad, se presentan 4 casos. Entre los 50 y los 59, hay otros 3 confirmaciones y los dos restantes, oscilan entre los 60 y los 70 años.

Precisamente, el paciente de más edad registrado es de 70 años. En el otro extremo, los pacientes más jóvenes de coronavirus en San Luis Potosí son dos de 21 años de edad.

El listado federal de casos confirmados en San Luis Potosí, actualizado ayer a las 13:00 horas, difiere con la cifra informada por los SES en su conferencia matutina, pues ahí se reportaron 27 casos confirmados.

 

Compartir