El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció hoy que apoyará la moción de censura planteada por los socialistas españoles contra el conservador Mariano Rajoy, lo que en la práctica aboca al jefe del Gobierno a ser destituido este viernes.

El voto de los nacionalistas es clave para el éxito de la moción, que podría ser la primera que prospere en la democracia española. Para ello, el Partido Socialista (PSOE) necesita el apoyo de al menos 176 diputados de los 350 que tiene el Congreso español.

Tras la decisión tomada por el PNV, se da por hecho que Rajoy será destituido siempre que no dimita antes en una decisión “in extremis” para evitar que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea presidente.

Además del apoyo del PNV (cinco diputados), los socialistas (84 diputados) cuentan con el de Podemos (67), Compromís (4), los independentistas vascos de Bildu (2) y los catalanes de Esquerra Republicana (9). Es muy probable que, con este escenario, también sus socios del PDeCAT (8) voten a favor de la moción socialista.

La iniciativa fue presentada la semana pasada a raíz de la sentencia judicial de uno de los casos de corrupción más importantes de las últimas décadas en España, que condenó al Partido Popular (PP) de Rajoy a pagar una multa de 245,000 euros por lucrarse de la trama corrupta investigada.

Compartir