El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) no ha recibido denuncias ni solicitudes de protección de parte del equipo de Xavier Nava, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de la capital, declaró la presidenta del organismo, Laura Elena Fonseca Leal.

“No hemos recibido denuncias. Tenemos 24 casos de candidatos tanto para presidencias municipales como para diputados, que han solicitado la protección, diputados son dos casos y los otros son para presidentes municipales”, dijo la consejera presidenta, sin embargo ninguna de ellas corresponde al equipo del PAN.
Dijo que el Ceepac está recibiendo denuncias por actos anticipados de campaña, la mayoría por daños a la propaganda electoral, y sobre las solicitudes de protección, explicó que cuando llegan, de manera inmediata son turnadas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

“La SSPE se contacta con el candidato directamente y hemos tenido algunos casos en los que el candidato no quiere la protección, no obstante que la haya pedido el partido, solo solicitan patrullaje de los eventos, eso también lo recibimos y lo atendemos, las autoridades de seguridad no pueden inmiscuirse si no es a solicitud de los candidatos o de los partidos”.

Explicó además que al Ceepac, cualquier cuestión administrativa en contra de la Ley Electoral le permitiría actuar de oficio un incumplimiento o alguna situación de esa naturaleza, pero si se están entregando regalos, compra de votos, le correspondería directamente a la Fepade.

“Cuando se trata de un delito electoral ya va a la Fepade, y cuando tiene que ver con otro tipo de delitos va a la Fiscalía General, nosotros solo recibimos quejas y denuncias de tipo administrativo. Ya en esta etapa lo que son agresiones tienen que ir a la Fiscalía General o de Delitos Electorales”.

Por último, agregó que el Ceepac tiene coordinación y se reúne quincenalmente con otros organismos para monitorear la situación y llevar a cabo actividades preventivas, además de que firmaron cinco pactos de civilidad para evitar confrontaciones por cuestiones político-electorales durante las campañas.

Compartir