• El PRI, PAN y PRD se ausentaron de la sesión en la que la mayoría de Morena aprobó el dictamen

Mientras la contingencia por el coronavirus Covid-19 crece en el país con el aumento de casos, los diputados federales aprobaron una serie de reformas que les permitirán relegirse hasta por cuatro ocasiones consecutivas y a los senadores hasta por dos periodos, sin dejar el cargo.

Las modificaciones permitirán a diputados y senadores de mayoría relativa o plurinominales, reelegirse por sus circunscripciones e incluso hacer campaña sin tener que pedir licencia o dejar el cargo.

Esta tarde, la iniciativa fue presentada a las 12:35 horas ante la Mesa Directiva y se le dispensaron trámites, tras lo cual, se aprobaron reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, lo que significa que los actuales integrantes de la 64 Legislatura, podrían permanecer en el cargo hasta 2030.

En la sesión se ausentaron los diputados de PAN, PRI y PRD, por lo que el bloque de Morena, PT, PVEM y PES, avasalló los votos en contra de Movimiento Ciudadano.

Cabe recordar que la reelección de legisladores y representantes locales se aprobó desde 2014, sin embargo, ha sido hasta ahora que se empiezan a ajustar las leyes secundarias sobre el tema.

 

Compartir