“(Las vialidades) se encuentran muy deterioradas”, fue el “extenso” diagnóstico que dio la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí al solicitarles un informe acerca del estado actual de las calles de la capital y su vida útil.
 
La evasiva respuesta se dio a través del oficio DOP/CJ/0021/2020 a una solicitud de información presentada en la Plataforma Nacional de Transparencia.
“Solicito se proporcione un diagnóstico de las calles de San Luis Potosí capital. Incluir la vida útil que tienen las calles de la capital”, fue el primer punto requerido en la solicitud y a continuación, se reproduce textualmente la respuesta:
 
Referente al diagnóstico del estado actual de las vialidades de la Capital de San Luis Potosí, le informo que de acuerdo a los recorridos, levantamientos, y evaluación realizada por el personal de la Dirección de Obras Públicas, se encuentran muy deterioradas a consecuencia de las diversas fugas de las instalaciones hidrosanitarias las cuales ya cumplieron su vida útil de funcionamiento, aunado a esto que las calles en su momento no fueron diseñadas estructuralmente para el tráfico intenso que se presenta hoy en día.
 
Con el “detallado” diagnóstico que da Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas acerca de las vialidades potosinas, se puede concluir que todas las calles que componen la capital “se encuentran muy deterioradas”, por lo tanto, todas necesitan reparación, lo que requeriría de una gran planeación, la cual tampoco se tiene, debido a que sólo atienden calles conforme llegan solicitudes de la ciudadanía a la dependencia.
 
De igual forma, se omitió responder acerca de la vida útil que tienen las vialidades, únicamente se informó que las instalaciones hidrosanitarias presentan fugas debido a que estas ya cumplieron su vida útil.
 
También se les solicitó informar “con qué calles ya se ha cumplido y las que faltan de acuerdo al programa que se esté siguiendo”, a lo que la Dirección omitió mencionar las calles que ya han sido reparadas hasta el momento y dejó entrever que no tiene un seguimiento futuro de calles que deben repararse debido a que “las calles son atendidas en respuesta a las peticiones realizadas por los ciudadanos”.
Por último, la Dirección de Obras Públicas aclaró que el monto gastado en atención a las vialidades en el año 2019, fue de 230 millones 15 mil 476.55 pesos.
 
Compartir