Para el alcalde Xavier Nava y el regidor Alfredo Lujambio la inseguridad no solo no ha rebasado a la autoridad municipal, sino que San Luis Potosí, incluso, “está en un lugar privilegiado en las estadísticas de seguridad”.

El alcalde Xavier Nava declaró con respecto al tema de los asaltos en el transporte público que sí existen policías y vigilancia, y “decir que no hay es subjetivo”, pues afirmó que “hay muchísimos policías”. En seguida, atribuyó los hechos delictivos a que existen “muchos mercados y mucho transporte”.

“Lo que estamos haciendo es tratar de organizarnos de la mejor manera, entonces tenemos por ejemplo con la guardia nacional una estrategia de transporte seguro y de mercado seguro, el problema es que tenemos muchos mercados y mucho transporte”.
Aseguró que existe coordinación con otras autoridades para hacer rondines y tener rutas específicas de trabajo y de atención: “ayer simplemente tuvimos dos reuniones con la guardia nacional y con los distintas corporaciones”.

Sobre los asaltos a comercios, dijo que tomarán acciones conjuntas con los restauranteros, que “tienen que ver con estrategias para poder atender de mejor manera las rutas que ya existen, pero también a través de códigos QR y temas de tecnología, para ver cómo podemos vincularnos más con los propios restaurantes y establecimientos comerciales para poder atender estos reclamos de la ciudadanía”.

Xavier Nava agregó que el problema de la inseguridad es muy delicado a nivel nacional, sin embargo San Luis Potosí tiene estadísticas que dicen que está en una posición en la que deben intervenir todas las autoridades para que no escale, “y es lo que estamos haciendo nosotros, nosotros estamos comprometidos con el ejército, la guardia nacional, y todos estamos trabajando en ese sentido”.

Por último, aseguró que el plan cuadrante que está llevando a cabo el ayuntamiento ha dado muy buenos resultados en el Centro Histórico: “nosotros estamos trabajando en esta zona porque es una prioridad”.

Aparte, el regidor Alfredo Lujambio aseguró que la estrategia de seguridad que lleva a cao el ayuntamiento es la adecuada, solo que la operación o ejecución es la que debe hacerse más coordinadamente junto con la iniciativa privada, pero también junto con las fuerzas metropolitanas.

“Han sido varios asaltos, muy lamentables, pero inclusive se tiene investigación ya, si ustedes preguntan en el C4, C5, en las instancias estatales ya tienen indicios de las características de la banda, el mensaje es que no es una situación masiva que esté afectando a la mayoría de la gente, es una situación puntual y se está cerrando el círculo para poder detener a estas personas”.

Insistió en que la estrategia de seguridad es adecuada, sin embargo, en el caso de los asaltos a restaurantes son fenómenos que se presentan de una manera muy rápida, “son fenómenos de dos o tres minutos y rebasan la capacidad de respuesta de las patrullas”.
Por último, dijo que la comunicación también influye, porque llega mucho más rápido la información que los policías: “lo que necesitamos es tener mecanismos preventivos y de comunicación que nos permitan responder. San Luis Potosí está en un lugar privilegiado en las estadísticas de seguridad, es un dato duro”, concluyó

Compartir