La Unión de Locatarios del mercado Hidalgo, advirtió al alcalde Xavier Nava y a la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala, que no traten de intimidarlos con el uso de la fuerza pública, y que si quieren que no realicen su expo navideña, primero resuelvan el desorden que tienen en el Centro Histórico con los comerciantes ambulantes.

Carlos Alberto Franco Ibarra, dirigente de los locatarios, dijo que Nava y Zavala quieren acabar con una tradición de muchos años del mercado Hidalgo, pues además de que no quieren permitirles que se coloquen en los laterales del mercado, en sus alrededores está saturado de ambulantes.

“Yo no me explico, no sé por qué ellos se empeñan en truncarnos una salida como lo hemos hecho año con año, sabiendo además que el Centro Histórico lo tienen hecho un asco, les pedimos que recapaciten, porque de lo contrario nosotros estamos dispuestos a lo que venga, estamos dispuestos a enfrentar a la autoridad”.

Agregó que están planeando manifestarse en la Unidad Administrativa Municipal para que Xavier Nava les dé la cara, “de lo contrario tendremos que tomar medidas más fuertes, encadenarnos hasta que nos dé una buena solución”.

Por su parte, la vicepresidenta de la organización, Abigail Galván, dijo que saben que su lugar es adentro del mercado, sin embargo eso no quiere decir que los tengan que estar reprimiendo porque buscan realizar su expo navideña a las afueras el mercado,
“Rocío Zavala habla y se llena la boca con un reglamento, y también Xavier Nava que dice que sigamos el reglamento, si él le está dando en la madre al pueblo potosino, y yo se los digo con papel en mano, este es un reglamento de plazas y mercados, por si no lo saben porque creo que ni se dan el tempo de leerlo”.

Refirió que el artículo 15 del mencionado reglamento manifiesta: “los mercados municipales tendrán una zona de protección consistente en la superficie, resultado, un radio de 250 metros lineales contados a partir de su perímetro exterior. En la zona de protección de los 250 metros no se permitirá la instalación de puestos semi fijos o de vendedores ambulantes eventuales”.

Con el documento en mano, detalló que el artículo 16 dice que queda prohibido obstruir a las fueras del mercado con bultos, carretillas o similares, esto, en referencia a que en fechas recientes han registrado el incremento de vendedores ambulantes que se instalan en la zona.

“Quién está infringiendo la ley entonces, nosotros como locatarios que también queremos una noche buena o ustedes por mentirosos y por represores, yo invito también al pueblo potosino a que se manifieste y no se calle, así como nosotros que no nos callamos, porque no les tenemos miedo. Usted nos dijo en una plática que era donde topara, pues nos vamos hasta donde tope”, cuestionó Abigail Galván.

Agregó que los comerciantes planean una marcha a la Unidad Administrativa Municipal para que el alcalde les dé la cara, pues pareciera que es la única forma en la que los va a atender: “no nos mande mensajitos con la prensa, venga al mercado, lo invito para que vea la problemática del Centro Histórico, para que vea la problemática de nosotros como locatarios y comerciantes, que en estas fechas vemos con que ha bajado el porcentaje de nuestras ventas que es el sustento de nuestras familias”.

Aseguró que los locatarios del mercado van a salir a la calle los días 22, 23 y 24 de diciembre, les guste o no, “y no lo digo yo ni el presidente de la Unión de Locatarios, lo dice la gente del mercado Hidalgo que está con nosotros, vamos a salir (…) Debe haber igualdad para nosotros, quite el desorden que tiene y nosotros nos vamos a calmar, esa es la única tregua que puede haber, si usted evita el ambulantaje nosotros le paramos a hacer la salida navideña, pero cada vez son más, entonces igual y no es desde el 22, igual y nos ponemos desde antes”, amagó.

Compartir