La Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, las integrantes de la Red Nacional de Periodistas y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), emitieron un comunicado en el cual expresan su solidaridad con la periodista Danna Lecuona, y hacen un llamado a que cesen las agresiones que atentan contra su derecho a comunicar, libre de todo tipo de violencia.
 
Cabe recordar que el 10 de octubre, la comunicadora denunció públicamente a través de su cuenta de Facebook que era víctima de una campaña de desprestigio y amenazas por parte de funcionarios municipales.
 
Dicha agresión se registró el 9 de octubre, cuando Tiburcio Cadena Gutiérrez, director de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino, difundió en un grupo de Whatsapp, una publicación en el que relacionaban sentimentalmente a la periodista con un diputado federal. Posteriormente, esta publicación se compartió en otros grupos de Whatsapp y en el perfil del de facebook del funcionario, mismas que fueron borradas cuando se viralizó el mensaje.
 
La comunicadora comentó a CIMAC que también se hizo uso de fotomantajes con su imagen, lo que implica una violencia sexual y digital que ponen en riesgo su vida e integridad.
CIMAC detalló que en lo que va de este año se han registrado 126 agresiones en contra de mujeres periodistas en México, siendo las campañas de desprestigio en el ámbito digital los principales mecanismos de violencia institucional.
 
Así, las organizaciones firmantes solicitaron de manera urgente que se atiendan las medidas necesarias para garantizar la protección y seguridad de la periodista Danna Lecuona.
 
Además, hicieron un llamado al alcalde Xavier Nava y a Tiburcio Cadena a que cesen los ataques contra la periodista y garanticen el respeto a sus derechos humanos y a su labor de informar.
 
También solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, realice un seguimiento
oportuno a la queja presentada por la periodista y realice las diligencias necesarias para garantizar el debido proceso en el acceso de justicia.
 
Al gobernador Juan Manuel Carreras López, que adopte las medidas necesarias para garantizar
el respeto a la libertad de expresión de las mujeres periodistas de San Luis Potosí y su derecho a vivir una vida libre de violencia.
 
Finalmente, pidieron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, emitir las medidas de protección necesarias para garantizar la vida, la seguridad y la labor de Danna Lecuona.
 
Compartir