Entre el 25 y el 28 de enero del 2019, el Ayuntamiento de San Luis Potosí erogó pagos para viajes entre la Ciudad de México y la capital del estado, a través de la empresa Enlaces Terrestres Nacionales (ETN); así como una noche de hospedaje en el Vallarta Grand Miramar Resort & Spa.
 
Según una respuesta a una solicitud de información, dichos gastos, aunque mínimos, corresponden a diligencias realizadas por personal de la alcaldía capitalina para visitar las instalaciones de una empresa de patinetas que pretendía operar en la ciudad.
 
El funcionario que realizó el viaje detalla que visitó las oficinas de la empresa para constatar que cumplen con todo para ofrecer servicios en San Luis Potosí; además, apunta que se acordó realizar un mapeo en la ciudad con el fin de definir las zonas en donde podría ofrecer dicho servicio.
 
El problema; sin embargo, radica en la respuesta a otra solicitud de información hecha a la Tesorería Municipal, encabezada por Rodrigo Portilla, este responde que, hasta el momento “no obra registro de proyecto con la empresa GRIN” en los archivos del Ayuntamiento, misma respuesta que dio el titular de la Oficialía Mayor, Luis Miguel Torres Casillas.
 
Lo anterior exhibe, no solamente que la alcaldía autoriza viáticos sin protocolos que impidan el uso inadecuado de recursos públicos, sino que no hay articulación entre quienes administran los recursos y quienes los ejercen a través de las distintas diligencias en que representan a la administración municipal.
 
En este caso, en su respuesta a la solicitud de información, el Ayuntamiento indica que la visita a la empresa se realizaría entre el 25 y el 26 de enero; sin embargo, los boletos de autobús se adquirieron hasta el día 28 y, más aún, el hospedaje fue para la noche del 27, no en la Ciudad de México, sino en Puerto Vallarta.
 
Compartir