El Gobierno del Estado de San Luis Potosí se aferra y mantiene el costo de la licencia de conducir como la más cara de todo el país.
 
Su excesivo costo supera por mucho el de estados como Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Querétaro o Jalisco.
 
Cada año se le ha tratado de concientizar al Mandatario Estatal Juan Manuel Carreras y al Secretario de Finanzas Daniel Pedroza que deben hacer una adecuación al costo actual y poner uno que sea el promedio de todos los estados vecinos, sin embargo la propuesta ha sido desechada una y otra vez. Los diputados locales han funcionado como alfombras del ejecutivo.
 
Si se realizara una adecuación al costo muchos más conductores trajeran su licencia vigente o tramitarían una por lo que se recaudarían más ingresos. La cerrazón del Gobierno del Estado de SLP hace que mucha gente prefiera ir a tramitarla a ciudades cercanas como Aguascalientes, Pinos, Zacatecas, León o Querétaro donde el costo de la licencia es mucho menor.
 
La administración de Carreras se aferra a precios elevados y desproporcionados. En el caso del costo por un año en San Luis Potosí cuesta 671 pesos, en el Estado de México 502 peros, Chiapas 500 pesos, Sonora 491 y Chihuahua 394 pesos.
 
Respecto al costo de dos años aquí en San Luis cuesta 1 mil 041 pesos mientras que en estados vecinos como Guanajuato es de 553 pesos, 391 pesos en Zacatecas y 354 en Aguascalientes.
 
El costo por tres años en San Luis Potosí es de 1 mil 412 pesos mientras en estados como Durango es de 710 pesos y en Nuevo León de 676 pesos.
 
Para el costo de 4 años, San Luis Potosí cobra 1 mil 712 pesos sin embargo en Zacatecas es de 710 pesos, en Jalisco sale en 633 pesos y en Aguascalientes 574 pesos.
La Secretaría de Finanzas en San Luis Potosí no ofrece la opción de licencia para 5 años o más o la permanente. Mientras en San Luis Potosí como ya se mencionó por 4 años el costo es de 1,712 pesos la licencia permanente en Veracruz es de 1 mil 442 pesos y en la Ciudad de México de 837 pesos.
 
En estados como Chiapas, Veracruz, Puebla, Guanajuato o Querétaro la licencia por 5 años es mucho más barata que en San Luis Potosí por 4 años.
 
Zacatecas ofrece la licencia de conducir por un periodo de 6 años a 852 pesos y Aguascalientes a 811 pesos mientras en San Luis Potosí por apenas dos años cuesta 1 mil 042 pesos.
Un abuso y total cerrazón del Gobierno del Estado de San Luis Potosí para hacer una adecuación que redundaría en una mayor recaudación.
 
Anexo a esto, al final del sexenio del ex Mandatario Marcelo de los Santos, todo el del Fernando Toranzo y estos 4 que lleva Juan Manuel Carreras, la licencia de conducir ha sido proporcionada por un sólo proveedor extrañamente siempre beneficiado por la administración en turno: Cosmocolor, propiedad del ex diputado federal y ex boxeador Jorge Kahwagi, cuyo producto presenta mermas del 40% y un sobre precio casi del doble respecto a lo que ofrece en otros estados.
 
Compartir