La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitirá medidas cautelares para la suspensión temporal de las candidaturas de aquellos que los partidos políticos hicieron pasar como transgénero, para evadir el porcentaje de paridad de género.

En entrevista, el presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín, detalló que la medida cautelar estará vigente mientras transcurre el proceso especial sancionador, periodo durante el que la instancia a su cargo va a hacerse de los elementos suficientes para aclarar la presunta anomalía.

Los colectivos muxes y organizaciones civiles acusaron que 17 de 19 candidatos falsearon su identidad asumiéndose como transgénero para contender en el proceso electoral.

El funcionario electoral comentó que la queja de las organizaciones civiles refieren 17 casos, sin embargo, la comisión habrá de realizar su investigación entre todos aquellos que se anotaron en esa lista amparados en el artículo 16 de los Lineamientos de Paridad, que permite a hombres transexuales, travestis, intersexuales o muxes a registrarse como mujeres, para obtener una candidatura.

Aseguró que el procedimiento habrá de realizarse en el menor tiempo que sea posible, aunque no hay plazo establecido para concluirlo, a pesar de que las campañas para las alcaldías iniciarán el 29 de mayo.

García Marroquín adelantó que la investigación comprende la verificación documental, entrevistas con los aludidos, quienes tendrán la oportunidad de exponer argumentos.

Posteriormente, se dará a conocer el dictamen donde se sabrá en qué casos se ratifican o retiran las candidaturas.

Según los colectivos feministas e integrantes de la comunidad LGBTTI, a partir de la revisión de las listas de candidatos y del cruce de información, las alianzas Todos por Oaxaca (PRI-PVEM-Nueva Alianza) y el Frente por Oaxaca (PAN-PRD- MC) burlaron la paridad de género al inscribir a 17 hombres (heterosexuales) haciéndose pasar como trasgénero.

Compartir