De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se cometen 300% más crímenes en la capital potosina que en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez. En su más reciente reporte, de enero a agosto de 2019, se han cometido 18 mil 528 delitos del fuero común en San Luis Potosí, mientras que en Soledad sólo van 5 mil 1. Al cuestionar al aún director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, sobre esto, él señaló que tiene otros datos.

En el más reciente reporte sobre la incidencia delictiva del fuero común por municipios señalan que crímenes como homicidios, robos, secuestros, y, sobre todo, en extorsiones son exponencialmente más recurrentes en la capital.

En SLP, van, a la fecha, 166 homicidios y en Soledad 64; le han cometido 6 mil 549 robos en la capital y sólo mil 813 en Soledad; de los casos de feminicidio, van 8 en San Luis Potosí y 3 en Soledad; de extorsión, se han denunciado 41 casos mientras que en Soledad sólo 4; y la violencia intrafamiliar es más común en la capital que en Soledad; esto por mencionar algunos de los datos que presenta el SNSP.

Al cuestionar al aún comisario Arcadia respecto a los datos que ofrece este reporte, pidió que hay que revisar puntualmente la información, al tiempo que, siguiendo con el discurso de su todavía jefe quiso culpar a la administración anterior, un año después de asumir su cargo al frente de Seguridad Pública Municipal.

El todavía comisario se dio una palmada en la espalda y señaló que hubo una reducción del 21% al robo a transeúntes y del 8% a los robos a casa-habitación, en comparación con el 2018. Si bien esto es cierto, la baja sólo fue de 133 robos a transeúntes menos y 53 robos a casa menos, cifras muy bajas si se compara con el incremento de más de mil robos o el crecimiento del 26 por ciento en el índice delictivo en la ciudad, en comparación con el año pasado.

Visiblemente nervioso por que, según algunas fuentes del Ayuntamiento, tal vez sea retirado de su cargo por las denuncias de la oficial del Registro Civil Tere Carrizalez, Arcadia señaló que donde aumenta la cifra de delitos como robos es en el apartado de otros robos, pero ni él sabe a que se refiere; al consultar a expertos en seguridad, señalan que podrían ser robos de los de cuello blanco.

Lo cierto es que las cifras del SNSP publicados el pasado 20 de septiembre revelan lo que todos en San Luis Potosí sabemos, la incidencia de delitos está en cifras alarmantes que en una administración “normal” ya hubiera costado el puesto a todo el gabinete de Seguridad Estatal y Municipal. Habitantes de diversas colonias han comenzado a organizarse para garantizarse ellos mismos la seguridad que Xavier Nava ni le interesa, ni sabe como proporcionar.

Compartir