La Auditoria Superior del Estado (ASE) debe más de 47 millones de pesos a sus acreedores, y pese a ello tiene sus cuentas en inversiones en instituciones bancarias que le dan el más bajo rendimiento, y los acreedores le cobran intereses, multas y actualizaciones que dejan entrever el mal manejo financiero que se está dando.

Lo anterior lo puntualizó Juan José Frías Aguilera, miembro del Colegio de Abogados de San Luis Potosí, quien destapó una serie de irregularidades que prevalecen en el organismo auditor del estado, ya que los estados financieros de diciembre de 2017 reportan que deben casi 50 millones de pesos y que sólo cuentan con 10 millones de pesos invertidos, de los que cabe apuntar se desconoce también de dónde salieron o para qué serán destinados.

“Es importante tocar este tema, ya que la dependencia no justifica, sí el recurso es parte de un ahorro de años anteriores, si son participaciones no ejercidas durante el año pasado, así tampoco se explica en qué concepto se pueden usar. Esto deja mucho que desear por parte de los responsables de la Auditoria Superior del Estado, porque se demuestra que tienen falta de conocimiento y de profesionalismo hacia temas de contabilidad gubernamental y de rendición de cuentas, que son rubros que se supone deberían dominar”, explicó el abogado.

Ante la falta de información sobre esto –dijo- se cree que la institución es incapaz y además da muestras de corrupción al no cumplir con las leyes de materia gubernamental para el ejercicio fiscal 2017.

“Hay que responder por qué tienen dinero no ejercido del año pasado, por qué no lo ocuparon y más aún, por qué no lo ocupan si hay deudas por más de 47 millones de pesos, ese monto ya se encuentra contabilizado en la cuenta contable Cuentas por Cobrar a Corto Plazo. Sólo dejan ver un desaseo y una grave irresponsabilidad”.

 

Compartir